Inicio


24 de Mayo Día Nacional
de la Epilepsia

Siguenos en:

Pertenecemos a:

FEDE Plataforma Voluntariado de Sevilla Cermi

Asociación Andaluza de Epilepsia


Consecuencias neuropsicológicas de las epilepsias

Alteraciones de la memoria

Alteraciones del humor

Alteraciones de la capacidad intelectual

Alteraciones del comportamiento

 

 

Introducción


Las consecuencias neuropsicológicas pueden ser el resultado de diversas agresiones:

  • Lesiones cerebrales responsables de la epilepsia.
  • Naturaleza de la epilepsia: tipo y frecuencia de las crisis.
  • Influencia del entorno sobre la personalidad del paciente.
  • Si estas agresiones son leves no sucederá nada. En caso contrario, en el paciente pueden aparecer diversos problemas, tanto permanentes como transitorios.
    Son los siguientes:

     

    Alteraciones de la memoria


    Las alteraciones de la memoria, queja mayoritaria de los enfermos de epilepsia, son reales y graves. Su mecanismo todavía no está claro.
    En efecto, las lesiones bitemporales participan de manera activa, siendo las lesiones temporales izquierdas las que afectan la memoria verbal, mientras que las lesiones retrorrolándicas derechas afectan la memoria visual. Se ha demostrado la importancia de algunos medicamentos en este tipo de alteraciones.

     

    Alteraciones del humor


    El mecanismo que los produce no es muy evidente, pero a menudo aparece la ansiedad crónica, el desaliento y la inestabilidad del humor en numerosos pacientes. Los estados depresivos son bastante frecuentes. Está demostrado que los factores psicosociales provocados por esta enfermedad influyen negativamente.
    Los fármacos anti epilépticos también pueden ser responsables en parte de esta situación.

     

    Alteraciones de la capacidad intelectual


    Es muy importante aclarar que ningún estudio cubre toda la gama de enfermos de epilepsia.

    Pueden existir alteraciones tanto si se evalúan mediante exámenes psicométricos como si se traducen en el rendimiento cotidiano de los pacientes. Evidentemente los mecanismos de esta disminución de la capacidad intelectual son múltiples, complejos. En la inmensa mayoría de los casos las alteraciones intelectuales pueden ser localizadas -debilidad o pseudodebilidad.

    La lentitud de los pacientes con epilepsia (lentitud de la expresión verbal y motora más que del pensamiento) puede ser habitual.

    Las alteraciones evolutivas de esta enfermedad pueden, en último caso, conducir mediante procesos diversos a un estado de aspecto demencial que afecta al 6-10% de los enfermos (En este último punto ESTAMOS HABLANDO SÓLO DE SÍNDROMES EPILÉPTICOS MUY GRAVES).

     

    Alteraciones del comportamiento


    La frecuencia de las reacciones desproporcionadas a los estímulos que las desencadenan son también nociones clásicas, que SOLAMENTE PUEDEN IDENTIFICARSE CON ALGUNOS SÍNDROMES EPILÉPTICOS SEVEROS.

    Estas alteraciones del comportamiento se encuentran en todas las edades y tienen múltiples razones. La participación de las lesiones cerebrales no es despreciable: suelen ser manifestaciones habituales en las epilepsias que suceden a los traumatismos craneales graves.

    Se ha estudiado mucho la criminalidad de las personas con crisis epilépticas. La noción de "personalidad epileptoide" es un idea desechada. Para bastante gente (psiquiatras, periodistas, abogados,...) todo epiléptico es un delincuente o un asesino en potencia. Esta ESTÚPIDA OPINIÓN, basada en los estudios realizados en asilos y manicomios del siglo XIX, no tiene ningún sentido en la actualidad.

    Como hemos señalado en otras ocasiones es hora de cambiar este VERGONZOSO PREJUICIO Y LAS LEYES QUE LO AMPARAN.

     

     

    Ápice (Asociación Andaluza de Epilepsia)
    Sede C/ Rute 3 y 4
    CP 41006 Sevilla, España
    Tlf: 900 83 16 42 / 955 15 55 66 email: apice@apiceepilepsia.org