Inicio


24 de Mayo Día Nacional
de la Epilepsia

Siguenos en:

Pertenecemos a:

FEDE Plataforma Voluntariado de Sevilla Cermi

Asociación Andaluza de Epilepsia


Misión, principios y valores

 

Qué Queremos


  • Que mediante el conocimiento real de la epilepsia la persona que la padece deje de ser discriminada socialmente.
  • Que las personas que padecen epilepsia tengan apoyo psicológico gratuito e información exhaustiva sobre su enfermedad y sus consecuencias.
  • Que se les preste una atención sanitaria multidisciplinar completa.
  • Que puedan incorporarse al mundo estudiantil y laboral sin prejuicios.
  • Que se creen centros integrales de epilepsia.
  • Que se fomenten los avances científicos en la investigación de la epilepsia y sus tratamientos.
  • Que se reforme la legislación vigente para que la persona que padece epilepsia y que tenga que tomar medicación para controlar sus crisis se le reconozca un 33% de discapacidad y así tener alguna ventaja a la hora de obtener un trabajo.
  • Así Somos


    En el mundo hay millones de personas que sufren epilepsia. Además de padecer este problema, soportan -junto con sus familias- la peor enfermedad del mundo: la incomprensión, el estigma,... Sólo el conocimiento puede hacer desaparecer estos prejuicios.

    Despertar conciencias sociales e institucionales es otro de los objetivos de Ápice, porque si la epilepsia se reconoce como una enfermedad neurológica común, aunque crónica, los epilépticos podrán ocupar el lugar que la Declaración de Derechos Humanos otorga a todos los ciudadanos.

    Servicios y Actividades


    1. Programa de consultas e información sobre Epilepsia a través del Equipo Multidisciplinar Técnico-Terapéutico.

    Ofrece consultas personalizadas una vez a la semana, previa cita, para cualquier asociado de ÁPICE con un grupo de profesionales de la Salud especializados en distintos aspectos de la epilepsia, como son neurólogos infantiles y de adultos, psicólogos y trabajadores sociales.

     

    2. Programa "Escuela de Padres".

    A través de expertos ofrecemos a los familiares conferencias mensuales sobre cómo hacer frente a esta enfermedad, que por su carácter crónico e imprevisible obliga a la vigilancia y cuidado del enfermo durante las 24 horas del día en algunos casos. Se ofrecen charlas sobre cómo administrar los medicamentos, primeros auxilios, avances científicos y técnicos, cómo encaminar la vida laboral de los discapacitados, información sobre sus derechos y deberes jurídicos, etc.

     

    3. Programa de Terapia de Grupo.

    Este programa complementa a los anteriores. Permite un contacto personal y un intercambio de experiencias entre personas con epilepsia , por un lado, y padres por otro. Es esencial para procurar ayuda psicológica al colectivo y está dirigido por un experto en la materia.

     

    4. Programa de Deportes.

    Hemos creado un Club Deportivo en el que los jóvenes de ÁPICE se entrenan para formar un equipo de futbol "LOS ÁPICE", con todo un equipo de profesionales.

     

    5. Programa de Cursos y Talleres de Formación.

    Están dirigidos a los niños y jóvenes con epilepsia. Cuentan con una gran aceptación y suponen una gran ayuda para aprender y ocupar el tiempo libre de estos jóvenes. También son un buen núcleo de amistad y relación entre ellos. Se realizan talleres de informática, música, manualidades, artes plásticas, educación vial y comportamiento social, y técnicas de relajación (este taller tiene una especial significación: si los enfermos logran aprender a relajarse, está comprobado que pueden reducir el número de crisis).

     

    6. Programa de Información a la Sociedad.

    ÁPICE realiza conferencias y campañas informativas sobre la epilepsia en centros de salud, farmacias, etc. y asiste a todas las reuniones y congresos donde sea requerida.

     

    7. Programa de Información en Centros Escolares sobre la Epilepsia.

    Tiene por objeto informar a profesores y alumnos de los centros escolares. Se les explica cómo vencer el miedo a las crisis y cómo atender al enfermo poniendo en práctica las normas esenciales de auxilio. Destacándoles también que lo peor para un joven con epilepsia es el rechazo de sus compañeros..

     

    8. Programa de Actividades Extraordinarias.

    Su principal objetivo es la preparación del Día de la Epilepsia, que se celebra el 24 de Mayo de cada año, con la instalación de mesas informativas por toda la ciudad.

    Igualmente se organizan unas jornadas sobre la epilepsia en colaboración con hospitales y otras entidades en las que intervienen destacados profesionales y expertos de la salud de toda Andalucía.

     

    9. Programa de Actividades de Ocio y Vacaciones (Campamento de Verano).

    Se realizan visitas de carácter cultural a los museos de la ciudad, así como la asistencia a espectáculos.

    Discoteca blanca, todos los meses para jóvenes y adultos con epilepsia. Los voluntarios ponen música. Tomamos refrescos y snacks.

    Este programa también ofrece vacaciones en sociedad a los niños y jóvenes de ÁPICE. Al mismo tiempo permite a las familias unos días de descanso, quizás el único que pueden permitirse en todo el año.

     

    10. Programa de Formación del Voluntariado.

    Se realizan cursos de formación de nuevos voluntarios. También se celebran continuas reuniones de reciclaje educacional con los voluntarios formados anteriormente.

     

    11. Trabajamos en la apertura de delegaciones en varias provincias.

    La mejor forma de ayudar a este colectivo es la cercanía entre las personas que padecen epilepsia y su asociación.

     

    12. Nos reunimos habitualmente con los responsables de Sanidad para solicitar un aumento de medios en los hospitales.

     

    Memoria de Actividades y Pelicula


       

     

    Ver esta película es una buena forma para hacerse una idea general de las actividades que realizas por Ápice.

    Ver Memoria de Actividades

     

    Recortes de Prensa

     

     

    Ápice (Asociación Andaluza de Epilepsia)
    Sede C/ Rute 3 y 4
    CP 41006 Sevilla, España
    Tlf: 900 83 16 42 / 955 15 55 66 email: apice@apiceepilepsia.org