Inicio


24 de Mayo Día Nacional
de la Epilepsia

Siguenos en:

Pertenecemos a:

FEDE Plataforma Voluntariado de Sevilla Cermi

Asociación Andaluza de Epilepsia


Mensaje de la Presidenta

 

Bienvenidos a nuestra web:

 

Todo comienza cuando mi única hija a los siete meses empieza a padecer epilepsia, es tan doloroso que ni lo aceptas ni lo comprendes. Los primeros cinco años, hospital-casa-hospital. Pasa el tiempo y los problemas crecen, no tienes a quién recurrir, ni con quién hablar. A los neurólogos solo les preocupa la reducción de crisis, pero el día a día es agotador, te sientes sola. Mi hija y por extensión la familia nos quedamos sin amigos según va creciendo. Me sentía sola. Así surgió la idea de buscar a otras familias que estuvieran en mi situación ¿cómo? A través de las farmacias con un cartel recogiendo un par de objetivos para poder formar un grupo de personas dispuestas a sacar adelante el proyecto de fundar una asociación para personas con epilepsia y sus familias, sin importar el tipo de diagnóstico, ni la edad ni ningún otro requisito que no fuera la epilepsia como eje central de la futura asociación.

Para ello tuve claro unos objetivos que hoy en día siguen vigentes y trabajamos por ellos:

  • Mejorar la vida de las personas con epilepsia y la de sus familias
  • Reconocimiento de que somos un colectivo con necesidades específicas
  • Ser visibles: que la sociedad nos conozca
  • Y que los órganos de gobierno estén relacionados con la epilepsia; que o bien la padezcan o que convivan con ella

Todos los programas desarrollados desde entonces han sido dictados por el intercambio de experiencias, por la necesidad de cada uno de los que formamos Ápice.

Creer en la idea y dedicarle todo mi tiempo, experiencia y esfuerzo; creer en personas tan implicadas como yo, escucharlas y llevar a cabo sus proyectos, rodearme de profesionales comprometidos con la idea… ha sido la clave para llegar hasta aquí.

Al poner un proyecto en marcha, surge otro derivado del anterior. Crecemos porque todos aportamos, porque nos escuchamos y juntos lo llevamos a cabo. Hemos conseguido ayudar a muchas personas a enfocar el problema, a conseguir parcelas de aceptación y bienestar para nuestros beneficiarios, pero todavía nos queda mucho por hacer.

Queremos poder disponer de un espacio donde tengamos toda la atención, formación y vida que nuestras capacidades nos permita, que las familias tengan la seguridad de ofrecer un futuro fuera de ellas. Que la formación y el trabajo sea lo habitual. Que al reconocer nuestras peculiaridades no signifique discriminación ni soledad. Que los profesionales implicados en la salud, la educación o la formación sepan qué nos ocurre y por qué.

Reconocimiento social a lo incapacitante que puede llegar a ser la epilepsia cuando no está controlada y por ende con uno o varios fármacos. Con entusiasmo y trabajo hemos conseguido mucho, pero queda mucho por hacer y para ello necesitamos tu comprensión, apoyo y solidaridad.

 

Charo Cantera de Frutos

Fundadora – Presidenta de ÁPICE, Asociación Andaluza de Epilepsia

 

Ápice (Asociación Andaluza de Epilepsia)
Sede C/ Rute 3 y 4
CP 41006 Sevilla, España
Tlf: 900 83 16 42 / 955 15 55 66 email: apice@apiceepilepsia.org