Inicio


24 de Mayo Día Nacional
de la Epilepsia

Siguenos en:

Pertenecemos a:

FEDE Plataforma Voluntariado de Sevilla Cermi

Asociación Andaluza de Epilepsia


Forma correcta de tomar los farmacos anti epilepticos (FAE)

Respetando escrupulosamente la pauta indicada por el neurólogo. Como hemos dicho con anterioridad se incorporan lentamente para que el organismo se habitúe en días o semanas. Si precisa dos o tres tomas generalmente se dan con las comidas, aunque no sea imprescindible ingerir alimentos con ellos. La distancia entre una dosis y la siguiente debe ser equivalente para su distribución en las 24 horas, pero no es preciso un horario rígido, respetando el sueño nocturno.

En caso de olvido de una dosis, ésta se debe recuperar lo antes posible, porque se produce un brusco descenso del FAE en sangre aumentando el riesgo de crisis epiléptica. No obstante dos o tres dosis juntas han de evitarse por posibilidad de producir efectos secundarios.

En caso de vómitos, se debe repetir la dosis, si el vómito se ha producido dentro de media hora después de haber tomado el FAE. Si no puede darse nada por boca el FAE se administrará fragmentando la dosis en varias porciones a lo largo del día (p. ej. Cada 2 horas con una cucharada de agua) y en última instancia por vía parenteral si es posible.

Las diarreas pueden disminuir la absorción del FAE, en especial si son prolongadas, por lo cual el neurólogo, una vez informado de esta circunstancia, quizás decida aumentar transitoriamente la dosis o adecuarla al caso. La medida de niveles plasmáticos es de ayuda para esta complicación.

 

Si quieres ampliar conocimientos, en nuestra sección PUBLICACIONES podrás encontrar:
- GUÍA ÁPICE de EPILEPSIA (96 pag)

 

 

Ápice (Asociación Andaluza de Epilepsia)
Sede C/ Rute 3 y 4
CP 41006 Sevilla, España
Tlf: 900 83 16 42 / 955 15 55 66 email: apice@apiceepilepsia.org